¿Que necesitas para instalar un punto de carga para un coche eléctrico?

¿Que necesitas para instalar un punto de carga para un coche eléctrico?

Cada vez son mas las opciones de las marcas de vehículos eléctricos comercializados que se ofrecen en el mercado. Aparte las ventas siguen un ritmo creciente que será incrementado en los próximos años. Por ello nos habrá surgido la duda o curiosidad de que sería necesario para poder adquirir uno de estos vehículos y poder cargarlo en casa.

A continuación vamos a explicar los puntos a tener en cuenta para realizar esta instalación, siempre y cuando se trate de un garaje comunitario, puesto que si es privado, el primer punto no es necesario:

  • Comunicar la instalación del punto de carga: Lo primero de todo debe ser comunicar a la comunidad de propietarios a través de su presidente o administrador. Por otro lado, la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) regula su instalación en su artículo 17.5. “La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje para uso privado. Sólo será necesario disponer del consentimiento por parte de la comunidad cuando al efectuar la instalación se necesite realizar la conexión de la derivación a un contador comunitario o si es necesario hacer una preinstalación en el edificio.

    Si se da el caso y más vecinos quieren cargar un coche eléctrico, es recomendable, para evitar problemas, aprobar una serie de normas internas con el objetivo de que todos los propietarios que estén interesados en tener un cargador de coche eléctrico sigan los mismos criterios para la instalación.

  • El cargador, en tu plaza de garaje: El punto de carga del vehículo eléctrico debe estar instalado en tu plaza individual. Las canalizaciones han de transcurrir desde el cuarto general de contadores hasta el punto de recarga de esa plaza de garaje. El consumo de electricidad del punto de recarga va asociado al contador de la casa del interesado, aunque en caso de que el garaje no esté en el mismo edificio de la casa, el espacio de recarga debe equipar un contador propio.
  • Asumir tanto los costes de instalación como de consumo: Los costes de realizar la instalación y puesta en funcionamiento del punto de carga correrán a cargo de la persona interesada o personas en caso de que en la comunidad haya mas gente interesada en instalar este sistema.

    Para viviendas de nueva construcción, el Real Decreto de 2014 obliga a que todos los edificios nuevos a partir de esa fecha lleven una preinstalación del punto de carga, con el fin de facilitar la posterior instalación de los espacios de recarga que sean necesarios.

Si necesitas más información o presupuesto cuenta con nuestro equipo de profesionales. Estaremos encantados de atender tus necesidades y darte el mejor servicio.

2020-01-15T23:41:39+01:00